miércoles, diciembre 19, 2012

Para las nacidas en diciembre...


-mi padre, -dijo Don Bartolomé detrás del periódico-, siempre se molestaba con los "dia de...", decía que eran un invento de los comerciantes, por allá a fines de los 50's, y que por otro lado permitía blanquear su actitud a los hijos desagradecidos.
-?
-"bueno, no te vas a quejar -continuó-, nunca me olvido de de ti en el día de la madre...", o lo que fuere que se festejara, Paco, por favor un Cinzano y platitos para acompañar...
-y en cierta medida el hombre tenía razón, acotó Nigel, lo mio es un gin tonic con limón... no olvide aceitunas rellenas
-decía que era como pagar impuesto una vez al año y adios!, siguió el boticario mientras plegaba el diario.
-desde ese punto de vista, le diré..., asintió Primitivo
-no es cierto?, sep, el decía eso, tipo derecho mi padre..., apuntó con cierto orgullo
-jodido?, preguntó Suit que manoteaba la sección deportiva, cerveza para mi Paco, por favor.
-eeee..., cómo decirle...,él vivía así, acorde a lo que decía, un ejemplo mi padre.
-upa, jodido en serio..., murmuró Nigel
-mire, ya que lo menciona..., a mi particularmente hay algunas fechas convencionales que me parecen injustas, quiso opinar Fermín, que recién llegaba, me apunto con la cerveza, Paco.
-zás!, se nos vino el revisionismo..., siguió murmurando Nigel
-vió que a todos se los recuerda el día que murieron?
-sep,a la mayoría..., convino Primitivo
-pues, está mal, salvo navidad..., bueh,que lo compensan con pascua y ahí le enchufan tres días..., para equilibrar supongo, hay papitas?
-justo!, navidad, fecha fenicia si las hay!, interrumpió Nigel
-yo me la hacía más del tipo judeo-cristiana...,dudó Honoberto
-no, hombre, me refiero a la maquinaria de ventas, no a la religión, por qué en diciembre?, porque..
-pues porque el muchacho nació en diciem...insistió Honoberto con sus claros conocimientos de la escuela parroquial
-macanas, nació en marzo!..., se acabó el maní?
-en serio?, dijo el otro con los ojos como platos
-pero siii, no está muy claro el día, pero segunda quincena, seguro.
-no era de capricornio entonces?, preguntó Suit concentrado en el futuro del Sportivo, Ey! no tenemos DT todavía?
-cómo va a ser de capricornio?, Ud los vió a los de capricornio?,de aries, primer decanato, seguramente..., están hablando con uno pero pide demasiado..., dijo Fermín ojeando el tema Director Técnico
-ascendente?
-qué?, le va a hacer la carta astral?, se lo vé a Jesús leyendo El Imparcial, "para los nacidos bajo el signo de aries...blablabla, y su número es el..."
-no me diga que Jesús jugaba quiniela!, insistió Honoberto, pensando en hablar con el padre Jorge.
-y milagrosamente siempre ganaba..., retrucó Nigel
-qué cosa, no... algunos nacen con estrella..., Pacoooo, maní! 


-pues a los que nacieron en diciembre, nada, más estrellados que estrella..., ahí las tiene por ejemplo a las damas, Duda, Guadalupe, Marina y tantas otras que el cumpleaños se les va low profile..., total ya se viene navidad, y les cagan regalo y festejo!
-olvidadas de la mano del señor..., y a causa de su hijo?, opinó sonriendo, Nigel
-nop, el hijo nació en marzo!, recordó Primitivo
-deberíamos hacer algo, una fiesta para ellas, las mamás noel!
-y qué mamás!, murmuró Suit
-las que tendrían que haber pensado en eso son las madres de los nacidos en diciembre, dijo el boticario, quien siempre en vez de vuelto te suma un condón a la compra.
-ah, Ud cuando está juguetón se pone a calcular por si la camisinha se rompe..., veamos estamos en los idus de marzo o sea qué undotrecuatr..., contestó Fermín
-y los mayas?, quiso saber Honoberto que ya dudaba de todo
-no creo que las señoras se vistan a su entero gusto para la fiesta,vea.
-no habló de la ropa, digo que es tarde para eso, la fiesta y navidad, que el 21 todo se hace confite.
-ah, naaah, eso tambien está mal, es para que Ud se crea un vivo bárbaro comprando de todo con la tarjeta, total lo paga  cadorna..., dijo Suit bajando del diario.
-no va a explotar????, se alarmó Primitivo
-nop, su tarjeta tal vez explote, pero el mundo sigue..., dijo Nigel pensando en las compras del otro.
-pero el calendario...?, siguió Honoberto
-es más o menos así, los mayas seguían un calendario lunar, y cada tanto le sobraban días, entonces juntaban de a cinco y los usaban de deshecho, y se dedicaban a rascarse de ida y vuelta, los genios actuales lo leyeron como si fuera el de pirelli y les dió cualquier cosa.
-pero entonces...
-los mayas no veían el tiempo como algo lineal, como nosotros, sino algo cíclico, de manera tal que...
-que voy a tener que pagar todo lo que compré???!!!, Santa Claus y la reputi...!!!!

-se lo dije...navidad no es para todos..., Paco, podría ser otra cervecita?, alguien compró el regalo para las homenajeadas?, quiso saber Fermín
-Del regalo de las damas se encargaba el nuevo instructor de surf...personalmente dijo, contestó Paco cuando dejó el pedido. Y se fue silbando bajito el cumplunius feliz.

16 comentarios:

zorgin dijo...

n. del Z.
lamentablemente hay un problema con la rocola, en unos dias le solucionaré o solucionarán y subiré la música apropiada.

Chiru dijo...

Qué linda escena, cómo la extrañaba.
Todo un tema cumplir junto a conmemoraciones de cualquier tipo y factor.
Pobre del que le pegó a diciembre... mes ansiado por muchos, y detestado por otros.
Se cree que para diciembre el año ya está gastado, que tiene que irse de una buena vez, y que el siguiente tiene que arrancar diferente... y cuando llega el 1 de enero, de nuevo, lo que se dice nuevo... solo tenemos la resaca...

Si me permiten haré uso de un recuerdo que viene a cuento: chiruso tenía muchas expectativas de cuando cumpliera los 6 años. Creía que sería "grande" y esperó todo un año ese día, con muchas ganas. Al levantarse ese día, corrió al espejo y gritó decepcionado "mamá! sigo siendo chico"

El posto me da para muchos temas, pero del flaco en el crucifijo marca inri no opino (como de política vió? eso solo entre los íntimos)

A nuestras muchachas que cumplen en Diciembre, les regalo un brindis virtual y un abrazo imaginario.

me prendo con la birra y me voy a ver la lluvia tras el ventanal..

Marina dijo...

buenísimos y lluviosos!!
sepan disculpar la tardanza, pero este chico el instructor, esteeee, y las clases de surf, vieron... nos demoramos un poco... y llego tarde a mi propio brindis!
paco, una cervecita por favor!! solo para brindar, dps paso al desayuno ;)
chiru, zorgin, llegó la megahipertormenta por acá? nos tienen a cuento con el alerta roja!
chiru, me encantó la anécdota del pequeño chiru que quería ser grande ya, ipso facto!
zorgin, qué buena historia, se extrañaron...
la verdad, no me siento para nada damnificada por haber llegado en diciembre. además, un "error de cálculo" del galeno me hizo llegar antes y el 8 de enero hubiese sido mucho peor, estimo.
fíjense que el cierre de balance del año coincide con el cumple, un dos en uno sería, como el shampú.
en cuanto a fiestas y regalos, bueno, yo hago fiesta cada tantos años y ahí invito a todo el mundo y en general vienen. pero en la mayoría de los casos divido los festejos y hago varias salidas a cenar en días anteriores y posteriores, además del propio 19. regalos siempre recibo. ninguna queja.
medialunas? bizcochitos?

zorgin dijo...

bonjour madames!!
jugos, facturas , bizcochitos, frutas, tes, cafés t mate
diarios..., el que se anime
y para el menú de hoy, jueves, no perdemos las costumbres y hay frutos del mar
centolla, rabas, salmón y merluza
como postre
helados una o dos bochas
chocholate, duleleche, limón, frutiyya
bebidas acostumbradas

chirusexit
su crio cometió el viejo error de pensar tanto en llegar que se pierde de disfrutar el camino, y endispue?, desilución.
anyway, vive un tiempo ciclico como los mayas, después va a querer volver atrás

marina
alerta roja? pues póngase a cubierto o saldrá volando como mary poppins!
y ahora.comparta con los que estamos, que le regalaron los allegados? otra remera amarilla? ;)

Paco, vino el que arregla la rocola?
arranquemosssssssss!!!!

Marina dijo...

jugo, bizcochitos y después, mate, gracias!
buen día!
preparados para el fin de semana largo? qué placer!! al menos para mí, que este verano viene sin vacaciones, un finde largo -dos, en realidad-, era justo lo que necesitaba.
nada de nada, zorgin, salí a caminar a la rambla y el viento no opuso mucha más resistencia de la habitual.
mis allegados me regalaron unas remeras muy bonitas. no son amarillas, no... también recibí pañuelos, caravanas, agendas, cremas y otros regalos "a cuenta" porque como la verdad ahora no necesito nada, preferí diferirlos para más adelante.
llegó el técnico e la rocola? si es el mismo que el de mi heladera, sonamos.

zorgin dijo...

marina
qué es una caravana, tengo la versión 1, conjunto de carretas que viajan al oeste, la versión 2 cuando uno se semiagacha saludando al emperador o similar, dudo que le hayan regalado algo de eso.
el técnico dice que es una piecita importada, que el fin de week, la navidad los mayas etc etc...
sabe diosssssssssssss
hay lemonnpie.

Marina dijo...

lemonpie no es mi postre favorito, sí el de guada. cheescake?
yo no se los mayas que onda pero los artefactos andaban un poco locos estos días. ahora mi heladera parece que sí va a funcionar, al menos para enfriar el champú del 24!
y una caravana, zorgin, es un aro, sepa disculpar, se me chispoteó el dialecto uruguayo :P

Alex dijo...

Tarde pero presente!!!
Feliz cumple Marina!!! Perdón por no haber estado el día propio del onomástico pero el cariño es el mismo.
El regalito te lo voy a dar en persona, sí!

Zorgin, si supiera cómo disfruto de estos relatos tan bien contados, nada más difícil que describir una escena cotidiana y a usted le sale con una naturalidad mirevea.

Concuerdo con lo fenicio de la fecha.

Chiru, esa de Chirusito no la sabía, mi amor qué decepción.

A las otras diciembreras, mis más calurosos deseos de felicidát : )

Marina dijo...

alex, vas a cruzar el charco?? cuándo?? estoy todo el verano acá, así que nos vemos!!!
hola everybody, qué día más hermoso! la previa de nochebuena, un poema, mucho sol por mi barrio y veo que acá en la cantina también!
brindamos, gente?
feliz navidad para todos!!

Chiru dijo...

y falisamemuero también

por dióooo, qué falta de tiempooo

graciadió estoy de vacaciones (laborales) porque lo que son los menesteres hogareños, me toca... en fin

Salú para todos! Buen año! y por un 2013 con "el frasco" lleno de momentos maravillosos

Anónimo dijo...

|
Perhaps this is the reason why more anF more people are succumbing [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
one on the most popular businesses arounF aFFiliate aFvertising. It is because in this business, there are no bosses [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
orFer the employees arounF. There are no FeaFlines [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet/[/url]
meet anF no clutter oF work Fo to.
|

Anónimo dijo...

Thегe is definatеly a great dеal to fіnԁ out about thіs iѕsue.
I lοve all the pointѕ you've made.

Also visit my blog post chat involves

Anónimo dijo...

Excuse, that I interrupt you, but it is necessary for me little bit more information.
You are not right. I am assured. Let's discuss it. Write to me in PM, we will communicate.
This valuable opinion
I think, that you are not right. I am assured. I suggest it to discuss. Write to me in PM.
In any case.

[url=http://cheapoutletbag2.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyik.webs.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipp.sport.fr/2013/01/14/you-can-purchase-various-handbags-in-a-single-handbag-store/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapbags8.tumblr.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiqwe.bravesites.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

GABU dijo...

Ufffff,vaya a saber qué añoralgias han depositado mi errante y esquivo rumbo por estos lares..

By the way,se me hace un nudo en el pecho al ojear la fecha y sentir que tanto tiempo ha pasado,tanta vida y.....¡Nada!

Ahora me da por la estúpida nostalgia establecida que lo parió!!

Besos para usted DON ZOR que supo ser esa ausente presencia siempre.. =)

rastelman dijo...

COMO QUIEN TIRA UNA BOTELLA AL MAR ESCRIBO EN ESTE BLOG ABANDONADO, PORQUE ALGUN RESORTE DE MI OXIDADA MEMORIA DISPARÓ QUE HOY ES EL CUMPLE DE Z Y ANTE LA DUDA... MA SI LE ESCRIBO A VER QUE PASA
ABRAZO Y LARGA VIDA
RASTEL

Abrujandra dijo...

Nostalgias