domingo, julio 06, 2008

Los crios, esa molestia incomprensible

Entraron las dos, espléndidas, tetas nuevas, culo trabajado, mucho botox, mucho pilates, mucho plástico acá y allá...
-y los chicos?, dijo una.
-los dejé en el auto, tienen unos jueguitos y se re-entretienen.
-no les gusta la playa?, meterse en el mar?
-mmmnoseee, dicen que se aburren..., y ahora que el padre les compró el play-bolu 26, los tengo re-entretenidos todo el tiempo, mientras podemos tomar sol y no joden...
-tu ex les comp...?
-nooo, mi ex?, estas loca? ese?, si no es capáz de comprarle la prótesis para la cadera de madre!, el actual, pero es igual. Sabés lo que sería tenerlos por acá? corriendo sin saber que hacer?, se aburren, está todo el tiempo "maaaa... me aburrooo..." se les pone colorada la piel y a la noche no duermen ni dejan dormir..., no, dejalos en el auto que están bien, incluso les deje un celular para que me llamen si necesitan algo...
Giró hacia mi y me dijo:
-tiene delivery?
-no. no vamos hasta la aldea...
-no, acá en la playa, si lo llamo por el "celu" me alcanza las cosas?
-mmmsi, supongo que si...
-y si es desde el estacionamiento?, mis chicos tienen un celular, Ud les lleva las cosas hasta el autooo?
-Ud dejó a sus hijos en el auto al rayo del sol, pudiendo estar en la playa corriendo o metidos en el agua????
-tienen aire acondicionado, qué tiene?
Lo vi a Paco mirar de reojo...
-mire, sabe Ud que si les pasa algo, nosotros estamos obligados a decir que los abandonó?, no?
-aaayyy, que les puede pasar? no sea alarmista, hombre..., estan re-seguros ahí adentro, y cualquier cosa tienen el "celu",... mire, y si le doy unos pesos al mozo...?, no me los miraría?
-deje señora, nosotros nos ocupamos. Paco!! Adentro de esa rural hay dos invitados a almorzar, traételos... Vaya señora, vaya...
...
-viste que no iba a haber problema?... dijo una sonriendo a la otra, y meneando el derriere bajaron hasta la playa...

LONDRES.- No se los forzará a subir chimeneas o a cazar ratones para ganarse la subsistencia, pero ser un niño en Gran Bretaña parece ofrecer hoy tantos sinsabores como en la más desalmada época de los cuentos de Dickens. Si en el siglo XIX, el trabajo y la productividad del imperio británico primaban sobre las necesidades de los pequeños, en el XXI, el consumismo y el competitivismo de la vida moderna son culpables del "asesinato de la infancia".

Tales son las líneas generales de un intenso debate iniciado a raíz de una carta enviada al matutino The Daily Telegraph por 110 maestros, psicólogos, académicos y autores de libros infantiles con dos serias denuncias: los niños británicos "están siendo empujados a la adultez antes de tiempo" y "un cóctel siniestro de comida junk (chatarra), marketing de la sexualidad, juegos electrónicos y una obsesión más por galardones que por aprendizaje en las escuelas" les está "envenenando la vida".
Lo hicieron en reacción a los resultados de un estudio del profesor Michael Shayer, de King s College, universidad de Londres, el cual reveló que el promedio de los niños británicos de 11 años, por más que hablan y se visten como adolescentes, tienen un nivel cognitivo de entre dos y tres años más atrás del esperado.
"Como los cerebros de los niños están todavía en desarrollo, ellos no pueden ajustarse, como los adultos, a los cada vez más rápidos cambios tecnológicos y culturales. Los chicos necesitan lo que todo ser humano en crecimiento requiere: comida fresca y poco procesada, en lugar de comida chatarra; juegos concretos y no entretenimientos sedentarios frente a una pantalla; experiencias de primera mano del mundo en el cual viven y relaciones con adultos de piel y hueso, no virtuales".

"También necesitan tiempo. En una veloz y ultracompetitiva cultura como la nuestra se espera que los chicos ingresen en la escuela a una edad cada vez más temprana y que pasen por una batería de exámenes desde el nivel primario. Las fuerzas del mercado los empujan, además, a actuar y vestir como miniadultos y los exponen mediante la vía electrónica a contenidos que hasta hace poco se habría considerado inaceptables."

En esto coincide con la asociación de protección infantil ChildLine,que recibe a diario cientos de miles de llamadas telefónicas de niños con problemas. A raíz de lo que ven a través de la publicidad y la televisión, chicos de hasta 12 años de edad dicen sentirse presionados a iniciarse en la vida sexual.

"Cuando no pueden hacerlo porque no están maduros biológica o emocionalmente, algunos recurren al alcohol y a las drogas para darse coraje. Es así como terminan con enfermedades venéreas y embarazos no deseados", explicó su directora, Anne Houston.

Lejos de ser el período dorado de la vida, la niñez parece haberse convertido en algo por superar. "Cuando los vestimos y tratamos como adultos, el mensaje para los chicos es claro: crecé lo más rápido posible -destacó Morpurgo, autor de 110 libros infantiles -. Estamos desvalorizando tanto a la niñez que pronto vamos a encontrarnos con una sociedad donde valores como la inocencia y la creatividad no van a tener más cabida."

-Paco, diles que pueden jugar con los chicos que trae Cloe, y después se vienen todos a almorzar...
Vaya señora, vaya...

36 comentarios:

zorgin dijo...

Pizarra del día:y? lo hacemos por el bienestar de los pequeños o por las frustraciones de los adultos/padres??
Voten por favorrrrr....

zorgin dijo...

uhHHH!!!!
que de gente!!!
Pacoooo!!
campanaaaaaaaaaaaa!!!!!....

Alex dijo...

Zorgin, usted pega debajo del cinturón!

Impresionante post. Le digo la verdad, me dejó hecha mierda, no usted sino la realidad.

Hablaba de eso con mi madre los otros días. Le decía que qué necesidad de apurar etapas, de erotizar a niñas de preescolar con esa ropa de adultas en miniatura, chicos que ya de por sí están expuestos a tanta violencia y sexo barato en la tv, en las tapas de las revistas que ven en los quioscos y etc. etc.
A eso le sumamos la soledad, las exigencias...mierda, no quiero pensar, me voy a pispear a mi nena que está otra vez con fiebre.

Chiru dijo...

zorgin
el post abarca tanto que no entendí la consigna. A qué se refiere con "lo hacemos"... hacemos qué?
¿encerrarlos en un auto?
¿menear el derriere?
¿exigirles que crezcan?
¿joderles la vida?

No obstante le dejo mi "yopino":
Uno, padre, debería poder darse cuenta cuándo y hasta qué punto se les puede joder la vida.
Si te joden la tuya, ya se las estás jodiendo y mucho.
(capaz que si crecen rápido, menos esperarán de uno)

Que se burlen de mi, y que critiquen, aquellos que no entienden por qué, chiruso es un pibe de 13, no un adolescente ni un viejo, un pibe, un pendejo de 13 años, que puede con muchas cosas, pero no con otras que ni debe poder, porque es mi responsabilidad que así sea.

Volcar las frustraciones propias en los hijos, me parece de una crueldad merecedora de la pena máxima de desamor e indiferencia por parte de su prole (mínimo).

Chiru dijo...

alex, que tiene la princesa?
debe estar como la mayoría... que se mejore!
chirusito está con su oído que mmmhhh :( beso!

Alex dijo...

Zoe va a batir el récord de fiebre y antibióticos en seis meses. No sñe que tiene. La semana pasada la llevé a la guardia, le hicieron un placa, tiene sinusitis, le dieron un antibiótico que tenía que tomarlo una vez por día durante 5 días, lo terminó el viernes, el domingo a la noche estaba con fiebre, hoy también... la semana que viene tiene una audiometría y la próxima va a verlo a Rodriguez, no seeeeeeeeeeeeeeeee no séeeeeeeeeeeeee, voy a largar lo que estoy estudiando y me voy a poner a estudiar medicina, carajomierda!

atandocabos dijo...

alex,
te llamo luego para ver cómo sigue la petisa.
(ufaaa que esté así)

pizarra,
mejor no vayamos rápido, ni nosotros ni nuestros hijos, qué necesidad?
cómo aprender así que lo que vale es el camino y no hay "llegada", única -al menos...
eso nos obliga a recorrer nosotros mismos los pasos a un ritmo en sintonía con ellos.
bah, no sé, hay días que obviamente lo cotidiano te exige y uno busca la solución rápida que te saque del momento, pero lo importante es actuar en coherencia con la edad que tenemos / tienen.

Me acuerdo de algunas anécdotas con hijos de primos, que son para hablar un rato pero ahora estoy dormida.. puedo después?
Creo que lo que quiero decir es un poco más de lo mismo que dijeron las chicas antes, y ustét en le post.

traje un poco de esto que me encanta y que, además, lo hace a SU tiempo.

GABU dijo...

Buenassssssssssssssssssssss!!!!!
(yasè!se me hizo tarde pal "buenas") :(

DON ZOR,no le captè la pizarra... ¿Què cosa se supone que hacemos para bienestar anque frustraciòn de los peques?

Nuentendì...

zorgin dijo...

Alex
tengo un conocido que educa a sus hijos en una línea menos cool que el resto de sus amigos y compañeros de colegio, más familiar. Y a veces se pregunta y me pregunta si hará bien, a él le parece que los "otros" son como más rápidos, o más pícaros si prefiere. Y duda de si lo que él hace como padre no pone en desventaja a sus hijos...

Chirusa
hablo en general, social, consumista y destructivamente.
Encerrarlos en un auto, menear el derriere, "exigirles que crezcan"(vestirlos de grande, y apurarlos con el sexo, etc. etc. no es exigirles que crezcan, es otra cosa) y joderles la vida..., es lo mismo, no cree?

Alex
Rodriguez? hay un rodriguez en su vida?

Vic
cuando despierte cuente alguna anecdota, dele!

Gabu
en general Gabu, el acelere y la quema de etapas, Ud cree que se hace por el bien de los crios? para que se defiendan ante los monstruos de la societte o para que los padres se sientan orgullosos de su hijo(vea el aspecto de propiedad) el winner?

Chiru dijo...

zorgin, entendí bien entonces, mi "yopino" abarcó un poco de eso.

Se hace por PELOTUDEZ humana, lisa y llana PELOTUDEZ, en hebreo antiguo: PELUTUDEZ, en criollo: PELOTUDEZ, en cristiano básico: PELOTUDEZ

No se puede ser TAN PELOTUDO de creer que haciéndolos quemar etapas se los está protegiendo.

Para protegerlos en la infancia está UNO, adulto responsable, padre/madre/tutor que se tiene que hacer cargo mientras les va mostrando las herramientas que le harán falta para protegerse cuando estén preparados, ni antes, ni mucho después.

GABU dijo...

Si respondo en honor a mi verdàt,no sè si podrìa ser absolutamente concreta porque no tengo peques y me parece fundamental hablar desde la experiencia,ya sabemos que hablar por hablar cualquiera puede hacerlo,pero tratàndose de peques NO!!!

Los hijos son un verdadero milagro de la vida,una extensiòn,un brote que surge desde uno mismo hacia un ser que serà EL MISMO...

No podrìa decir còmo serè(si es que soy mamà),porque lamentablemente carezco de la suficiente claridad mental como para poder proyectarme en ese aspecto...

Sòlo puedo decir que en mi experiencia de crecimiento no quemè ni me propulsaron a quemar etapas,todo lo vivì casi de manera lenta,pausada y hasta creo que hubo etapas que me duraron màs tiempo de lo que debìan durar...

No sè si en estas palabras aporto algo,pero es lo que saliò simplemente de mì!

Alex dijo...

Depende Zorgin, desde el estándar actual está en desventaja total. Pero a la hora de la verdad, cuando se juegue el partido en la cancha, los hijos de su amigo van a tener un plus que los otros no.

Chiru!!!!!!!!! estoy totalmente de acuerdo con vos!

Vic, tenés mucho sueño????

Gabu, qué bueno eso que te pasó y que adoptaste.no quemar etapas- y claro que aportaste!

Zorgin, en la actualidát hay un solo Rodríguez el otorrino de la niña. El otro es y será un ex, iupi!!!!!!!!!!

zorgin dijo...

Chirusa
como diría Mariano..., del griego, pelotudum pelotudeo pelotudestum pelotúdez..., raíz que proviene en deformación del arameo pelotuvistix, ya el insigne autodidacta tucumano le hacía referencia en su inolvidable aria: la fe li ci dá ja ja ja ja...ja

Gabu
Ud cree que los únicos que están autorizados para hablar de la luna son los que estuvieron (si estuvieron...), su opinion es tan válida como la de más de un especialista en infancia que tampoco tiene crios, sepaló!

Alex
Ud vió como es esto de la confianza de los ajenos y las dudas de los propios :)

zorgin dijo...

bueno, es hora, mientras preparo los copetinguis, las picadinguis y las delicatenzinguis...
alguien que me informe, exijo, que alguien me cuente...
qué pasó con el submarino!!!???
(no el otro está en San fermín)
Pacooo!!!
Campannnnaaaaaaaaaaaaaa........

GABU dijo...

Ayyyyyyy!!!!!
Nu sè porque,pero que lindo se sintiò al alma eso que me dijeron...
Se agradece ALEXITA y DON ZOR... :)

¿Campaningui? jajajajajja
Vamo' dealè... ;)

Alex dijo...

uy sí, campana, Zorgin!!!!!!!!!!!!!

atandocabos dijo...

buen día!

GABU dijo...

Bueiiiiiiinas...

¿Todo ventolina?

Dejo el matecito y sigo rumbeando...

•-/
(__)

Dosto dijo...

Don Zorgin, sus postos son impecables.
Es terrible la imagen de los chicos encerrados, felices de su encierro...
Acostumbrados desde chiquitos a no joder, a pedir algo a cambio de quedarse quietos, a especular con el cansancio de los mayores.
En el medio, su infancia perdida, horas de juego tiradas a la basura, montones de personajes imaginarios que nunca vieron la luz, rodillas inmaculadas.

DudaDesnuda dijo...

Trato de hacer lo mejor. De ayudarla. De cagarla a sopapos, también. Hago lo que puedo hasta cuando no puedo. También le pago un seguro médico en el cual pueda tener asistencia psicológica porque la culpa de todo, la tendré yo. Como debe ser. Buajjjjjjjjjjajajaj (Me río de nervios)

Besos y herencias

Alex dijo...

Jai a todos, como vai???

Dudis, yo también me río de nerviosssssssss

Dosto, una síntesis perfecta lo tuyo.

microcosmos dijo...

vaya señora, vaya... a meterse cinco dedos por el culo o, si prefiere, palmeras de playa.

Alex dijo...

mumien, Micro, estoy totalmente de acuerdo con vos!

zorgin dijo...

buenas, poco movimiento en estos dias, y al pedido de que pasó con el submarino y le sumo el caracol...
nada :(

microcosmos
es Ud?????, sino fuera que el acento y el peinado la delatan... dudaría mire...
bienvolvida!!!
aunque, alguna vez se fue?

alex
no se tomó el feriado, o el chocolate con churros?

mi otro yo dijo...

Hola Zorgin

Acá estoy pasando a dejarle saludos cordiales para vos y al resto.
Espero que esten disfrutando del feriado por mi parte me voy a un cumple con castillo, este año no hubo nieve ja, y música de patito feo. Es que así de adulta ando últimamente.

Besos y nos estamos leyendo.

atandocabos dijo...

buenos días, ni tan buenos.
tuve una pesadila ahora en la siesta que me tomé que todavía no puedo recomponerme. hace tiempo qu en o me pasaba.

ehm, sobró locro de hoy???
:)

microcosmos dijo...

zorg: no, nunca. :)

vic: sana, sana...

zorgin dijo...

Mi otro yo
Castillo inflable???
Wou! que se divierta!!

Vic
dele, haga catarsis, ala final para que están las barras de las cantinas si no es para sacarles el laburo a los psicologos ?

microcosmos
supuse, los vicios son los vicios, más allá del tiempo que se tenga...

microcosmos dijo...

zorg: cambie vicios por amigos

atandocabos dijo...

buen día!
(gracias por los sanas y el espacio de catarsis, hoy ya es oootro día)

micro,
los cinco dedos pa' la señora se los recomendamos con los guantes de amianto que usan en la fábrica de estampado de chapa de la esquina. que le rassspe... si, ejem.

Dosto dijo...

Vic, cómo estamos!!!
Hola don Zorgin, que cuenta?
Yo aproveché el feriado para hacer deportes, jugué un torneíto de Hockey.
Paco, me trae un café con leche con medialunas?
Necesito desayunar...

atandocabos dijo...

;) dosto

desayunemos: pan tostado, café, leche o crema, jugos, yogur, cereales, mermelada casera, tarta de manzana (tibia con helado)

tengo antojo de que me traigan el desayuno a la cama

GABU dijo...

Buen Dìa per tuttisssssssss!!!!!!

El feriadito de ayer me dejò màs cansada todavìa...

Asì que intentarè despabilarme y volverè!!!

•-/
(_)


Ah! MICRO,còmo anda tannnnto time??? :)

Caracol dijo...

Buon Giorno per tutti !!!

Estuve vacacionando, vio ?

Post bueno como siempre, a la Señora le dieron el Oscar a la Superboludaddelaño ? Imagino que si.

Pizarra complicada y hasta el hueso, como a Ud. le gusta.

Creería que nadie va a votar por quemar etapas de los pendex de manera conciente.
Idem con trasladarle frustaciones a los hijos.

Pero el inconciente es un ente ladino y traicionero...

Trato encarecidamente de lograr que las caracolitas sean niñas, que jueguen, que se diviertan y que boludeen como corresponde a todo párvulo.

Trato, con toda mi alma, de transmitirle los valores en los que creo y los que trato de vivir.

Lo que me desvela sin ningún minuto de calma es el tema escolar.
Uno debe elegir lo que quiere con varias limitaciones... lugar, horarios, entorno, etc.
Y cuando empieza a ver todo eso las opciones son muy pocas.

Como no es un tema que tenga resuelto no puedo decir mas que eso... me mata.

GABU dijo...

Despuès de leer las palabras del "retornado" CARCOLIS no sè si amerita un "buen dìa" ¿?

Por las dudas dejo el matecito cebadito que hoy tengo un dìa corridito!!!

../.
(__)



Ah!

CARTELERA: HOY BABASÒNICOS!!!!

GABU dijo...

¡Oia!

Hay alguna especie de desabastecimiento cantinezco,tal vez???

Mmmmm...Miren la hora que es y yo todavìa de gira,vengo y nu los encuentro... :(

LES DEJO MUCHOS DE ÈSTOS PA’ TODOS… :)