viernes, febrero 08, 2008

Que va a ser de tí lejos de casa..., nena que va a ser de tí...(gracias Nano)

La diferencia básica, es que los países serios solucionan sus problemas, los otros hacen como que los administran, y a veces ni eso...

Chabelita estaba sentada en la mesita del rincón.
Esperaba a su papá...
Estuvo todo el viaje en bus pensando como le caería la noticia. Él siempre la había soñado doctora o cientifica, o algo que le diera fama y fortuna, algo importante..., pero bueno, era su futuro.
O no?
Iñaki siempre tomaba su primer café en el barco, y si había un momento tomaba otro en la cantina ántes de su día de pesca. Charlabamos unos minutos mientras Jean-Jacques preparaba las redes.
Escuché los pasos firmes en las tablas del muelle y saqué la cafetera.
Abrió la puerta y entró, con una sonrisa mañanera, directo a la taza humeante.
Le hice un gesto y la vió.
-Chabeli!, y no dijo nada más. Un fuerte abrazo los unió un rato.
Hay mucho escrito de la relación padre-hija, es especial, distinta, dificil de explicar.
-Como estás?, pasó algo?, tus hermanos están bien?, por qué no me avisaste que venías?, qué...?
-Calma "Ñaki". Es que me he decidido que hacer con mi vida y quería contártelo...
-y viajaste hasta acá?, pero me lo podías decir por teléfono...
Algunas frases que se piensan no se deben decir, y menos a una adolescente que ha viajado kilómetros y kilómetros solo para hablar con su padre.
-si, pude, pero quería verte.
-claro,... y entonces...?
-quiero ser maestra, dijo con una sonrisa amplia y llena de felicidad. Como quien ha descubierto el secreto de la vida.
-ahá?
-pues tu sabes que los crios y yo nos llevamos bien, y la idea de enseñarles, realmente me gusta.
-que bien que bien..., y después?
-después?
-si, maestra?, maestra de grado?, es para empezar, y después?..., de qué vas a vivir?
-no hay después. Quiero ser maestra de grado.Punto.
Un silencio marcó el final de la frase.
-esteeee..., bueno, bien, es una buena profesión, y no me cabe duda que serás muy buena, sino la mejor. Y que cada niño que caiga en tus manos te recordará como la maestra "Chabelita", sú favorita, pe...
-en serio???, gracias!, sabía que me entenderías!
-Chabeli, soy tu padre como no te voy a entender?
Paco me guiño un ojo y murmuró "ya lo convenció".
-Si si, pero tenía mis dudas, siempre soñaste con que yo ganara mucha plata...
-justo!, gana bien una maestra?
-...mmmmnnop...
-y todos sabemos cuánto es lo máximo que ganarás?, ya, desde ahora, cuando tengas muuuuchos años de trabajo, mucha antigüedad, etc etc?, si, no?
-...sip...
-una miseria..., y aun así?,
-si...
-después no te voy a escuchar quejándote de esto?, del estado de las escuelas?, de la falta de apoyo a la educación? haciéndo huelgas por lo poco que cobran?, y todo el circo que ya sabemos, ÁNTES de empezar?
-"Ñaki"..., a los chicos hay que educarlos..., instruírlos, a pesar de los gobiernos, no?..., le dijo haciendo un mohín.
-Si, ya lo sé... y no me corras con ese apodo!
"si sigue así, el padre le va a poner un colegio él mismo", siguió murmurando Paco.
-...
-Bueh..., si es lo tuyo..., total, mientras yo siga con el barco, comida no va a faltar...
En eso entró, Jean-Jacques.
-Iñaki, pasa algo?, ya está todo listo, salimos?
-Puedo ir?, preguntó Chabeli
-...pffff, creo que hay lugar para una futura maestra...
Y allá se fueron, caminando por el muelle, abrazados y riéndo.
Padre e hija.

53 comentarios:

zorgin dijo...

Pizarra del día, Jóvenes,como es el sistema educativo donde Uds. están?, funciona?, voten por favorrrrrr

mi otro yo dijo...

Hola zorginnnnn

Bueno donde estoy funciona con algunos problemillas pero va.ADemás por el cariño que me une a esa institución mucho no cuestiono, ahora.

Te dejo un beso enorme

Alex dijo...

Qué lindo cuento Zorgin!!! Plácido, fuerte y entrañable el vínculo entre padre e hija.

Pizarra: justo ayer hablábamos con Chiru del asunto.
La educación privada, carísima.
La estatal que brilla por su ausencia.
Es un tema espinoso pero yo no puedo justificar que nuestros hijos sean rehenes de un sistema educativo de mierda. Ya no.

Kiosquero dijo...

Buenas!!!... q calorcito eh!!...

Hola otro yo, Alex!, Don Zorg, que buen tema ha tocado...

Creo q no hay mucho q la gente no sepa de la educacion de nuestro pais... o nuestras provincias, las idas y vueltas politicas, lo problemas de cometas y acomodos en los puestos gerarquicos de los claustros universitarios... cosas comunes del dia a dia... pero creo q tambien ademas de todos esos contras.. la educacion argentina tiene algo mas intrinseco como problema.. y es la actitud, la actitud de los maestros frente al grado... como serà q cuando nos toca un "PROFE CAPO" lo destacamos y siempre tendria q ser asi... Me parece pesima, casi enfermante la actitud sobervia y la facilidad para denigrarte que adoptan los profesores universitarios... consideran q el sistema de "relacion" profe - alumno, debe ser a la antigua donde al muchachito todo le debe costar horrores, que debe ser denigrado hasta la humillacion para q salga fuerte y aprenda.... ESO me parece PESIMO y eso no es culpa del manejo politico, ni de la falta de planes de estudio... (q poco afecto el manifiesto Liminar no?)...
Esas cosas.. y la burocracia interminable de las universidades publicas... son muchas veces los factores q hacen q los chicos se arten de ser manoseados, y que generen esas ganas de volverse al pueblo desde las ciudades grandes...

JA!
Verdaderamente tengo miles de cosas para decir de la educacion argentina... y es lamentable.. por q la ecuacion es simple... EDUCACION + CULTURA = crecimiento, nuevas ideas, cambio de mentalidad, Instruccion,adiestramiento, Produccion.. ETC...

Capaz estoy re equivocado.. ASI lo veo YO (diria G.Nimo)

Les dejo saludos a todos.. besos ya brazos a los demas

Chiru dijo...

sí, hermoso cuento que refleja el vínculo y el apoyo de un padre a su hija, independientemente del camino elegido...

como dijo Alex, ayer hablábamos (entre otras miles de cosas) de éste tema, al tener peques en edad escolar, este tema sale a diario porque es una preocupación constante...

Yo apostaba a la educación pública con una convicción muy profunda, pero desgraciadamente he sufrido en carne propia miles de problemas y he sido testigo de la devastación que se produjo en ella...

kioskero, lo que contás me parece terrible, pero te creo...

Siento (no pienso) siento que todo es según las personas que lo manejen, el interés y la buena voluntad que ponga quien está frente a un curso, tonces... tenemos de todo (como el zoo)

Si embargo, y abocándome al colegio público, muy poco puede hacerse cuando durante el año por una cosa o por otra, no tienen clases... parece algo finamente digitalizado (de dígito, no de digital) y hubiera una clara intención de cultivar analfabetos, para cosechar esclavos, ya sabemos lo que ocurre cuando un pueblo ignora...

En resumen: el sistema educativo acá donde yo vivo, es una maraña que está PARA EL ORTO zorgin (por si no había sido muy clara)

Alex dijo...

Juazzzzz!
Sep, coincido con Chirusa.

Kiosker, mi experiencia universitaria fue distinta. Si bien había profesores ortivas y mala onda, la mayoría eran accesibles y con muchas ganas de transmitir no sólo conocimiento sino pasión por la materia o la carrera que habíamos elegido.
En cuanto a lo del amiguismo, en las facultades se hace política. Mucha. De hecho, en el gobierno del primer K mis antiguos compañeros de facultad ocuparon puestos muy importantes en distintas áreas.
Y te puedo asegurar que no eran kirchneristas de la primera hora pero son dueños de una cintura para acomodarse que más de un boxeador envidiaría.

Alex dijo...

Oops!!!!

Paco, qué pasó???? Ah!!!!!!!!Bueno, me prepara un café? me traje los apuntes. No habrá quedado escondida por ahí alguna porción de las tortas de Cloe, no?
Sí? Placerrrr.
Gracias :)

Dosto dijo...

Hola Alex, ya estas con los apuntes?? mmm, que rico, me tentaste...
Paco...no queda otro pedacito??
Decía recien antes de que Blogger no me dejara publicar el comentario que aquí la educación pública funciona bastante bien, a excepción de los paros, de eso no se salva nadie.
Igualmente yo he decidido mandar a mis hijos a un colegio privado, donde rara vez hacen paro y las materias como ingles están mejor dadas.
Lástima que debamos dejar la cabeza cada vez que nos invitan a pagar la cuota.
Antes el colegio lo administraban las monjas, si tenías plata bien, sino te becaban, ahora minga, 10% de descuento para el octavo hijo en la institución!!!jajaja, o mejor dicho, buaaaa....
Asi estamos, nadando en un oceano de mediocridad dirigencial, donde les conviene que los educandos sigan esforzandose poco, continúen poco pensantes y los voten en las próximas elecciones.
Puaj!! No Paco, no era para la tarta de Cloe, está buenísima, no quedó otra porción??

Anónimo dijo...

como bien dijeron las amigas, muy linda historia.

aquí por ejemplo, la educación pública es más sólida que la privada.

esto se evidencia con las llamadas pruebas de selectividad que son el filtro para la universidad, ahí los niños de las privadas tienen más dificultad en aprobar dichas pruebas que los demás mortales.

a pesar (como ya lo dije otras veces) de que estamos lejos de ser el paraiso, temas como Educación y Sanidad se los toman en serio.

la otra parte, es que los docentes ganan sueldos normales (como los demás funcionarios del Estado).

todo contrato tiene al menos dos partes y deben cumplirla.

caso contrario, ya sabemos lo que sucede.

Educación y Sanidad debe funcionar correctamente y ser Servicios Públicos, sino para que están los impuestos, ¿para mantener a los vagos de los políticos y a sus amigos?

Alex dijo...

Hola Dosto!!!!!! No hables de dejar la cabeza, que cada vez que pienso en la cuota me dan ganas de llorar!!

Hola Submarinooooooooooooooo!!!!!!
Mire si hasta me dan ganas de cantar una canción por el placer de verlo acá :D
Mire qué bien, yo suponía que la educación privada era mejor en todos lados. Me falta calle.

Paco, gracias por el termo de café. Hago un alto ahora y me voy a caminar un rato por la playa.

Alex dijo...

Buenas!!!!!!!!!!!

Traje medialunas dulces, saladas, de hojaldre, rellenas de JyQ...

Alguien quiere un mate?
./
(_)

atandocabos dijo...

tomo unos mates y dejo otro cebado.
ahm, las medialunas riquísimas, alex!

hola, sub!

zorgin, pizarra: en un rato vuelvo a explayarme.
toda la vida tuve educación del Estado, por lo que me cuesta imaginarme hoy con hijos y tener que decidir mandarlos a un colegio privado. Distinto es la Universidad, sin embargo. Aún la sostengo -con trabajo y con convicción- y volvería a la UBA.

atandocabos dijo...

che, que maleducada, quise hacerlo rápido pero tampoco no saludar!

hola chirus, hola dosto, hola kioskero!

Alex dijo...

-./
(_)

Hola AC :)

Dosto dijo...

Hola Vic, el aparecido Submarino y Alex, tan oportuna con esas medialunas, que ahora con un toque de horno que dan riquísimas!!
Yo creo que la Universidad es distinta, a pesar de estar politizada y todas esas cuestiones, creo que mandaría a mis hijos a una Universidad pública sin ningún problema.

../
(_)

Caracol dijo...

Buenaaaaaaas a todos,

Linda historia.

La educación, creo yo, está en problemas. Me parece que cuando era chico había mas opciones, los colegios públicos tenían matices y encontrabas malos, regulares, buenos y excelentes. Tenías colegios parroquiales a un costo razonable y los privados de siempre, siempre caros.

Hoy me pa que lo público se ha nivelado (y mucho) para abajo y que lo privado, aprovechando esta circunstancia se ha encarecido (mucho) para arriba.

Hoy tengo la suerte (ganada día a día) de poder pagar un colegio no-barato, mañana quien sabe.

Y eso sin hablar de los horarios (abusivos creo yo) de los chicos.

Paco, puede ser un café solo y negro, por favor ? Graciassss.

Alex dijo...

Hola Dosto, sí, estaban buenas.
Traje brownies para compartir.
La educación primaria primaria y secundaria es la que está en el banquillo de los acusados. Pero a la universidad pública la pongo más de una ficha.

Hola Carracoll, me siento con usted, me deja?
Comparto su opinión.

Paco me prepara ese capuccino que le sale como los dioses??

Chiru dijo...

che, estaba medio perdida dentro de mi ombligo, me disculpan?

diarios de la semana pasada hay?

sí, total no bola le voy a dar a la realidad.... por el momento la mía es muy beia...

Paco, un pinguino por favor... por casualidad el boss tendrá alguna botellita de Carmelo Patti?
qué quién es???!!!

está bien, deje... deme el de la casa nomás...

salú la barra!

Chiru dijo...

Pacooooooooooooo
otro pinguino!!!

hay realidades que regresan como cachetazos...

uy! extraño a GABUUUUU para hacer mueshinnnggggg

Alex dijo...

Sí, se extraña la Gabu

atandocabos dijo...

good morrrrnig everibodi!

traje para el desayuno:
-mate y yogur

:P

Caracol dijo...

Mate y yogur ????
Una combinación -para mi- nefasta.

No quedaron brownies de ayer ?

Caracol dijo...

Ah, buen día.

Dosto dijo...

Buenas!! Vic, caracol está en lo cierto, a mí dejame el yogurt o el mate por separado, pero eso de andar haciendo mate de yogurt, nooo... ;)
Chiru, vení, agarrate un pingüino y vashamos todos al mueshe!!
Vic, Caracol, Alex, se unen???

Caracol dijo...

Esteeeem, alcohol a esta hora ?
A ver ? Qué hora es ?

Aaaaaah, ya pasaron las 8 de la mañana, entonces si.

atandocabos dijo...

delen, mengancho.

Alex dijo...

Yo también me engancho.

Le hacemos comité de bienvenida a a Gabu, no?

Vuelve mañana y arranca el viernes o pega la vuelta hoy y arranca mañana???
Es todo un tema...má sí, organizamos dos festejos y a la mierda.

GABU dijo...

HOLISSSSSSSS TRONADISIMOSSSSSSSSS!!!!!! (DUDIS,dixit)

ALEXITA,
me sonó el regresete camuflado!!!
Juassssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!

Y hablando de realidades que pegan como trompada de loco shegué sho CHIRUS!!! jajajajajaajajajajajajajajaj

Parece mentira estrañar toda esta virtualidad al palo,eh?!


DON ZOR,PACO,VIC,DOSTIS,SUBMA,
CARACOLINGUI,MR.KIOSQUER...
¿Cómo andan todos?


¡¡¡ COMO LOS EXTRAÑE !!! (se me dibuja solita de tan solo leerlos)

GABU dijo...

Ah!

Si es por mí,cero drama,eh?
Prosigan pergeniando el copetinazo que me engancho full full! ;)

Alex dijo...

Yo empiezo a decorar la cantina, además en el pueblo se enteraron que volvía y se está llenando la cantina...

globos y guirnaldas, y velas en la escalera que llegan hasta el muelle

GABU dijo...

ALEXITA,esto parece un "cumplinius" más bien,no? jajajajaajaja

Dealé!
Sho me traje bajo el brazete unos GANCIAS,MOJITOS,NEGRONIS y OCVIO DAIQUIRIS... (no esperarían de mí persona AGUA MINERAL,no?) :þ)

Alex dijo...

Ocvio que no nena!!!!
Vamos al muelle, Paco preparó unas delicatessen.
Venimos de ojo!
Lindo, che!!!!

GABU dijo...

ALEXITA...¿Vió?
Venimos de ojo...
Venimos del campo...
Venimos con aggiornamientos...
Cambios...
Me pegó la onda verde,vió? jajajajaja
(y el cumplinius me va a pegar también prontito,shit!)
:(

Ma' si vamo' pal' mueshe!!!
Y la CHIRUS???

atandocabos dijo...

buen día!!!

Gabu, pero cuándo es el cumplunius???
(no quiero decirle antes y no quiero después).

chicas chicos hey hola? hey! heeeeey, se durmieron en la hamaca. cuánto tomaron?

preparo los café con leches por ese Ojo!
vénganse cuando puedan, toy en la cocina.

GABU dijo...

Buennnnnnnnnnnnn díaaaaaaaaaaaaa!!!!

Estamos a full hoyyyyyy... :)

Uh! Yo le traje un CAFE bien fuertecito VIC,medialunas (light),mermeladas del campo,jugo naturales de frutas... Bué,suma,no? jajajajaja

Y OCVIO,mate! ;)

•./
(-)
Alguien me acompaña? (guarda que son los primeros,eh?)

atandocabos dijo...

Gabu,
vos sumás siempre ;)

te acompaño con el mate,
el café en un rato,
las mediaslunas las caliento para eso de las 11

Caracol dijo...

Mnnnbuen día
Café, necesito cafeeeee

Alex dijo...

Gabu, sí, vi que te pegó la onda verde, te quedó lindo el rancho!!!!

Buenos días Vic, Caracol!!!!!

Paco, me ayuda con las cosas que traje para festejar el regreso con salú de Gabu????

Alex dijo...

traje una tabla de quesos, una selección de fiambres y algún que otro quesito más, vinito para el brindis y unas dulzuras para degustar en tan buena compañía

Caracol dijo...

Vamos a tomar un vinito, algo de queso y fiambre para decantar y mas vinito...

Alex dijo...

decantemos :)

Chiru dijo...

guinasssssssss

hola GABUUUUUUUUUU bienvolvida!!!!
Alex!
AC!
caracol!
Dosto!

Paco...
me agencio un extradoble de café cargado endovenoso...

necesito despertarme, ando con insomnio... preocupaciones varias y corridas...

el hada de mi casa está con amenaza de aborto, una cagada terrible, dolorosa, ya pasamos por ésto antes...

so, está haciendo reposo, tons tuve que hacer malabares para poder venir a trabajar y arreglarme con los chirusitos...

encima tengo mucho, pero mucho trabajo y con mi compañera de vacaciones (aún no sé si durante las mías se rascó la parra o es que el laburo cayó todo junto ahora que volví yo)... en fin...

perdonen que traiga ésto acá, pero si la cantina no está para ahogar las penas... dónde no?

que no decaiga!!!
que estamos de festejo por la vuelta de GABU, a propósito, estrenamos gravatar??? me encantó! es hora que muestre esos ojazos reina!

se vemos más tarde (si se puede)
No como nada porque tengo un nudo en la panza, pero el café con una descartable por favor...

se vemoooooooooooossssssssss

Dosto dijo...

mmm que rico, quiero vinito y quesos varios!!
Muy buena idea Alex.
Gabuuuuuu, bienvolvida!!!!

Dosto dijo...

Chirus, no te ví, pasaste corriendo! que cagada, ojalá pase todo y siga su curso normal...

Alex dijo...

Ay, Chiru, cuánto lo lamento, por ella y por vos que la querés tanto!!!
Espero que las preocupaciones varias sean standard.
Y por supuesto este espacio es para compartir y hacer el aguante!!!

Jai Dosto, puedo vivir a queso, negri, cómo me gusta, ñam, ñam

La extraño a Micro

Chiru dijo...

dosto gracias

alex
sep... vos lo sabés... por lo que estuve averiguando, me parece que todo mal eh? mal mal... :(

me valió la aclaración porque sé que los habitué de la cantina tenemos ESOS privilegios... ;) vocé me comprende...

besos varios

Anónimo dijo...

hola hola

sentí el olor a queso y me pegué una vuelta, cuánto me gusta.
y no pregunten qué no me gusta porque... es tan poco.

hola alex!

hola chirus,
uy cuánto lo siento.
obvio que acá estamos, y es para eso, si zorgin permite que lo diga así: es un espacio sano, así que traemos lo que llevamos encima.
y la imaginación, claro.
che, y puedo preguntar por qué es con "amenaza"??

además, hay forma de hacer algo?

atandocabos dijo...

hola dosto,
cómo van las novedades laborales?
y los cambios.

pasé tan rápido que pulsé publicar antes de lo previsto, perdón.

hola caracol,
se quedó dormido, hombre.

Anónimo dijo...

chirus,
hice mal la pregunta me parece. quise decir: en dónde está la amenaza de aborto? el motivo.

Caracol dijo...

Debe tener complicaciones y pérdidas y esas cosas.

La verdad, una cagada, pero mas que apoyarla con un abrazo y sin traerle complicaciones no vas a poder hacer otra cosa.
De temas médicos relacionados vos debés saber mas que yo.

Alex dijo...

Acá tamos Chirus!!!!!

Submarino manda saludos per tutti, recién tuvimos una charla estupenda!

atandocabos dijo...

si si, me imagino que es eso caracol.

pero yo lo decía porque tengo una compañera de trabajo que tuvo muy complicado el embarazo -bastante bah- con bajas probabilidades de que lo mantuviera. y el final es feliz. entonces tal vez servía la conexión de los casos. compartiendo estrategias y eso.

veamos a ver qué pasa.
un abrazo fuerte también

GABU dijo...

Perdonennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
Me tildé de la palmerusqui y vengo,los leo y se me cae la cara de verguenza por mi colgada...

Chem...? Sepan claramente que TODO éste afecto que transmiten me llena el alma posta y me pegó el moco,SHIT!

Me clavo unos vinitos y retorno... :(