viernes, noviembre 17, 2006

El paséo de los lunes

Lunes.
Paco saca una enorme tabla al patio, la coloca sobre un par de caballetes, lleva harina, agua, sal, y demás. Música, la voz de Pavarotti nos envuelve. Hoy hay pastas. Paco limpia la mesa y comienza el ritual. La masa se va transformando entre sus dedos. Hay cariño en los gestos de Paco.
Lunes.
Tina, Carito y Lola, "Las chicas del pueblo", se citan en el dispensario. El acuerdo con el municipal es simple, que no se metan en problemas y se controlen semanalmente. A cambio él no las molesta.
Cloe les ha tomado simpatía. "Las chicas", llegan los lunes de mañana, les hace un chequeo a conciencia, sabe que la profesión tiene sus riesgos. Ellas le ayudan con la limpieza a fondo de comienzo de semana, después se quedan charlando hasta cerca del mediodia, entonces Cloe les da las llaves del furgoncito, suben las tres y los doce chicos de la guardería, y parten.
Tina es la más joven. Su familia cría ovejas en las sierras, pero ella quiere otra cosa, no sabe qué. Tiene sueños de teatro, de luces, de fama. LLegó al pueblo pensando en "pasar de largo", pero necesitaba dinero para el pasaje y consiguó trabajo de mucama, de camarera, en la tienda, donde sea, ninguno duró, el dinero no alcanza. Ahora acompaña marineros solitarios, a veces algo más, pero es solo por ahora... en cuanto pueda...
Carito tiene unos años más que Tina. Vino desde la ciudad. Allá se conoció con don Bartolomé, el farmacéutico. El hombre fue en viaje de negocios, y se volvió con una amante a la que doblaba en edad. Le dijo que si le acompañaba, le daría trabajo, le pondría una casa, le compraría ropa, todo lo que quisiera... Por supuesto, cumplió hasta... que se enteró la señora, que es la dueña de la farmacia. Carito se quedó con la casa. Las visitas y ayuda de su amante se fueron espaciando. Un buen día, el farmacéutico le mandó dinero con su hijo... Ahora a Carito la visitan los chicos del secundario y los amigos de don Bartolomé...
Lola a pasado los treinta y cinco, vive con su anciana madre y con una niña. Ántes trabajaba en la ciudad, en la radio, vivia bien. Algunos años con un compañero y los hijos que no llegaban, hasta que un médico le contó que ella no podría. Junto con la ilusión se fue su hombre. Dió vuelta la página y decidió adoptar, se llama Clara.
Un día le llamaron del pueblo, debían venirse, su madre estaba mal. Pidió licencia y viajaron. El tiempo pasó y se quedó sin trabajo, luego sin ahorros, había que mantener la casa. Algo tenía que hacer. Consiguió ayuda en la intendencia. Dicen que el alcalde le tiene cariño, dicen que el notario tambien, dicen que dicen...
Es mediodía, se escuchan las risas de los críos bajando de la camioneta, entre ellos está Clara. "Las chicas" los tratan con infinita dulzura.
El sol está tibio, y la arena suave. los chicos corren. Hoy, "de eso", no se trabaja.
Paco toca la campana, está el almuerzo

34 comentarios:

zorgin dijo...

Buenos dias, cuento re-editado, como ya había comentado antes, esta semana van cuatro viejitos

zorgin dijo...

People
Pizarra de este cuentillo.
Están Uds., hoy para adoptar un crío?, sano, sin padres, sin complicaciones de su parte, adoptarían un chico, hoy día?
voten por favor...

zorgin dijo...

Menú del lunes -pastas
ravioles
gnoquis
tallarines
agnolotis
salsas, pesto, putanesca, tres quesos, rosada

postres
helados
chocolate
frutilla
vainilla
americana

café, te, chocolatada, licores

zorgin dijo...

música en eeeeste momento, pavarotti..., ocvio!

Alex dijo...

Volvió, qué alegría.
Qué bueno que está publicando las historias viejas, me encanta.
Pizarra: definitivamente sí, yo adoptaría a un pequeño, un varón, cuanto más chico mejor para saber que la única que lo estropeé fui yo. Pero el Chieftain me mata si le llego a proponer algo así. Pena. Porque yo de verdad quiero.

Lord dijo...

Buenas tardes, esta abierto? Que bueno que si, me siento en aquella la de la ventana si no hay inconveniente...

Quisiera ravioles y vino de la casa, hoy... vi en la pizarra que hay tallarines... Mmmmm.... por que mejor no me marchás unos con pesto? Muchas gracias!!!


Si creo que podría, pero hoy no, hoy esperaría a la mujer indicada, aunque no se si habrá dos... y si el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, creo que adoptaría sin ningún problema

Lord dijo...

Si, si! Muy Rico todo! no postre no, simplemente un cafe!

mi otro yo dijo...

Hola!!!
En cuanto a la pizarra es un si,todos tenemos derecho a recibir cariño y tener una familia (aunque no estemos hablando de derechos)
En cuanto al menú digo pero que rico!!
Quisiera unos ravioles con una mezcla de salsas puede ser entre la de tres quesos y la putanesca?

el postre que rico helado de chocolate y vainilla puede ser???

Besos!!!!

zorgin dijo...

Alex
si, estoy tapado de trabajo, mucho turista que viene a reservar, me tienen loco
sepa disculpar, por unos dias va a estar todo el tiempo así

Sir Brat
con pesto, salen, algún licor

Mi otro yo
para Ud? todo puede ser

zorgin dijo...

Música de trasnoche, soul, aretha, blue magic, four tops, the supremes

microcosmos dijo...

alguien dirá que debería 'devolver la mano' algún día, porque sé de qué se trata. la lógica dice que por lo mismo, debería... porque debería estar agradecida. y lo estoy de todos modos, sea como sea.

mis padres me adoptaron cuando tenía dos días; y que son los años (y no esos días) los que valen más, no tengo dudas. cuando se dice "le agradezco a mi madre haberme dado la vida", la dimensión que toma esa frase cursi al pensar en mi querida vieja es otra (igualmente cursi): lo que le agradezco a ella es haberme dado la oportunidad de vivirla. así de simple, y así de diferente.
tal vez es una idea sesgada por la propia experiencia, pero creo que entre padres e hijos hay una relación que se construye y no una que pueda darse por descontado. digo, para mi es más que obvio.
detrás de esta historia hay un cariño inconmensurable, una disposición de entrega de la que no todos podemos jactarnos, un coraje envidiable y una generosidad absoluta. nobleza, con todas sus letras.
sin embargo, nobleza no obliga (?) y yo no adoptaría. podría esbozar un motivo, aunque no una razón. en parte, tiene que ver con que no me proyecto teniendo más hijos (no me cierro a eso, tampoco); pero en caso contrario (y aquí voy a tirar cualquiera) esa magia que encierra la vida en su 'física', el hecho de compartir con alguien rasgos tangibles (además de intangibles), ese sentido de pertenencia (a un lugar, a una grupo de gente) que guarda una extraña relación con las similitudes más que con las diferencias.. digo, no sé. no exagero si digo que mi hija es la única persona que tiene algo de mí y yo de ella, físicamente hablando, directamente hablando. y entonces pareciera que me cierra el círculo.
tal vez porque todos necesitamos algún vínculo de esa naturaleza, es que me conmueve de sobremanera pensar en un embarazo y no en una adopción. es como el camino que no me deja parada en una isla, es como vivir ambas partes.
pero estoy, en todo caso, hablando sólo de forma y no de fondo. el fondo (estarán de acuerdo conmigo, supongo) es el mismo.


(si me explayé en demasía, lo siento; me sentí en confianza, nada más. será ese soul que acompaña...)
saludos.

mi otro yo dijo...

Pero muchas gracias Zorgin.

Alex dijo...

venía nomás a decir hasta mañana y me encontré con Micro.
Unos amigos adoptaron a una criatura de pocos meses y con muchos problemas de salud y cuando digo muchos es MUCHOS y GRAVES. La aman. Se desviven por esa criatura que jamás va poder caminar, que jamás va a poder hablar, que jamás va a poder jugar. Y yo los admiro porque sé que ni a palos tengo esa capacidad infinita de dar amor tan desinteresadamente y sin esperar ABSOLUTAMENTE nada a cambio.
Vos sos adoptada y conocés el otro lado de la historia. Los rasgos que comparto con mi hija son insustituibles, milagrosos y cuando sea adolescente espero que se acuerde de todo eso (o al menos de que la parí con dolor a ver si le da un poquito de culpa y no me da laburo)y no puedo explicar con palabras cuánto la amo y cuánto significa para mí, cómo me modificó la vida para siempre y cómo no puedo imaginar la vida sin ella. Pero esos mismos rasgos, ese sentido de pertenencia no te garantiza nada con tu familia de origen, sean hermanos, padres, primos o hijos. Podés ser un paria entre tu propia gente. Con esto quiero decir que el círculo cierra por otros motivos que tienen que ver con lo que dijiste al principio y al final. Porque como bien señalás es una relación que se contruye, pero para vos es tan obvio por tu experiencia, pero en realidad no es tan obvio. Ojalá lo fuera para que fuéramos más concientes de la clase de relación que queremos tener y los valores que queremos transmitir.
Tomando el ejemplo de estos amigos míos, llegué a la conclusión que, a ver cómo lo digo, para que nadie lo malinterprete y se ofenda, hay otras habilidades en juego al adoptar un chico, hay otra capacidad de fundar y construir amor y una relación con alguien que no creció nueve meses en tu vientre. Creo que es una maravilla duplicada. Puede ser también que piense así por el ejemplo de estos amigos,que me emocionan muchísimo.
Espero no haberme pasado de la raya.
De todas maneras, está claro que no todo el mundo está preparado para ser padre ya sea de hijos paridos o adoptados.
Beso Micro, y disculpame, este tema me sensibiliza.

Chiru dijo...

yo adopto.
todos los días adopto.
soy adoptante por naturaleza
un chico, un adulto, un cachorro, da igual, cuando de huérfanos de trata, y la orfandad acá no habla de progenitores.

Pero volviendo a su pregunta concreta, sí también así adoptaría.

microcosmos dijo...

qué te voy a disculpar yo, linda. has dicho muchísimo y con un temple que hace sonar las canillas.
beso.
y gracias zorgin por el espacio.

Anónimo dijo...

Licor? mmm... interesante, veamos como sigue la sobremesa!

Alex simplemente esto --> :)

Caracol dijo...

Esteeeem, iba a comentar alguna de las boludeces de siempre, pero no da.
Imaginé una respuesta de Chiru casi calcada a la real, suponía un poco la de Alex y nunca imaginé la de Micro.
Coincido en que las relaciones se construyen, día a día, sino serían solo sanguineas.
Y admiro a quienes ya con hijos "paridos" son capaces de adoptar chicos.
Les sobra amor y eso es admirable en este mundo en el que se nota su ausencia.

Alex dijo...

Micro :):)

Carracoll usted no dice boludeces usted boludea que es distinto.

Chiru, a veces siento que necesito que alguien me adopte, vos...?

Sir Brat :)

Hola Sol.

Zorgin gracias por dejarme usar este espacio para charlar.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Zorg, cómo veo que está ocupado le pido a Paco, un cortado en jarrito por favor.

Después de leer el post (no lo había leido antes), me quedé leyendo los comentarios sobre la pizarra. Es un tema tan personal, tan movilizador. Siempre me conmovió la maravillosa capacidad de los que adoptan. Yo como dice Chiru, podría hacerlo, hoy mismo (siempre que mi pareja estuviera de acuerdo) y lo hago, ya se que no es lo mismo, pero además de mi bebota, tengo 3 sobrinas y un sobrino y cuando están conmigo son como un hijo más.
Me impresionó un poco la aclaración que hace zorg: sano, sin padres, sin complicaciones... le faltó: satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero! :P

Es mi idea o las mujeres somos más sensibles a este tema que los hombres?

Chiru dijo...

caracol,
creo que tengo muchas trnasparencias ;)

alex, uffff... ni hablar (yo fui huérfana teniendo padres y viviendo con ellos, tal vez por eso mis adopciones permanentes)
Eso sí, nunca me dejé adoptar por más ganas que tuviera

zorgin, esto más que una cantina parece un diván, y está más que bueno

Chiru dijo...

me olvidaba... no tiene mucho que ver (o sí) pero tengo adoptada una ballena (que por razones obvias no vive con nosotros) me había olvidado de ponerla en la lista... pubishita... Se llama Victoria.

y ahora, releyendo más pausadamente a micro y sus revelaciones, puedo decir que no tiraste cualquiera hueona, y nada... que ya sabés :)

zorgin dijo...

Buenas
como verán estaré un poco a los tumbos en estos días, pero sepan que Paco se las arregla bien...

Menú del martes- tartas, hace calor
de zapallitos
de calabaza y queso
pascualina
de choclo

Postres
helados de agua
manzana
naranja
limón
kiwi

Café, té, chocolatada.
licores

zorgin dijo...

Música de eeeeste momento
maría bethania, gal costa, maría creuza, elis regina

zorgin dijo...

Una aclaración para Mau, generalmente, las respuestas para lavarse las manos son: "no, yo conozco un caso que después la madre se arrepintió..., etc", la otra clásica es, "nooo, seguro que lo dejaron porque está enfermo, con todos los quilombos que ya tengo..., etc".
Intenté que el tema, las respuestas, fuera por uno/a, al margen del chico.

Pero igual, la plata no se devuelve, en todo caso se lo cambiamos por otro...:)

zorgin dijo...

A todos, gracias...

Caracol dijo...

Musica suave, me prendo con las tartas, y con alguna copa de clericó, helado de limón y mucha charla.

Alex dijo...

Hola Zorgin, cómo está.
Paco anda repartiendo pañuelos, está emocionante hoy la cosa. Como dice Chiru, parece un diván.
Me prendo con el clericó también y la charla por supuesto.
Besos a todos

zorgin dijo...

Pacooooo
Hacé más clericooooo!!

Chiru dijo...

clericó y charla
quien puede resistir eso?

vamos Paco, sírvame en la copa rota ;)

Anónimo dijo...

Lo parió. Yo también entré para decir alguna gansada, tan habitual en mí, y me quedé en las palabras de micro, de alex, de chiru... así, que nada. No digo ninguna pelotudez, me saco el sombrero y cada día las voy queriendo un cacho más porque sobran los motivos.

Zorgín, esta cantina tiene un perfume especial, a cariño, gracias por tenerla abierta.

Besos y adopciones.

zorgin dijo...

Buenos diasss
menú del miércoles -aves-
pollo grille c/ensalada
blanco de pavita c/ensalada
perdices en escabeche
pato a la naranja

postres
seguimos con los helados de agua

café, te, chocolatada, lemoncello

zorgin dijo...

Música en eeeste momento
bee gees, earth win & fire, aretha, eurithmics

Anónimo dijo...

buenas

clericó
pollo grillé con ensalada
postre
café

también dudé mucho antes de opinar, porque lo dicho por algunas de sus visitas hacen que uno intente no decir tonterías u obviedades, o frases tópicas.

a pesar de ese argumento de peso, opino que:

creo que adoptar es el encuentro posible entre personas que se andan buscando porque se necesitan

por otro lado, me parece que deberían flexibilizar las leyes de adopción, acá por el motivo que sea, cada vez más parejas tienen problemas para tener hijos, y los tramites de adopción son un camino tan largo como complicado.

los que pueden van a las clínicas de fertilidad, que les cobran entre 6.000 y 9.000 euros y las posibilidades son del 50 %.

mientras la cantidad de chicos en busca de un hogar crece de modo importante, también lo hacen las clínicas de fertilidad.

si fuera un mundo más normal, habiendo chicos por un lado y aspirantes a padres/madres por otro
lo sensato sería acercarlos y hacer así un bien para todos.

otro café.

gracias

zorgin dijo...

Dudadesnuda
gracias, esta vuelta va por la casa ;)

Submarino
café solo?