viernes, noviembre 17, 2006

Don Suit

Había un par de parroquianos mirando por la ventana, reían por lo bajo haciendo comentarios y volviendo a reír.
El auto aleman, con maravillosa tosudez, se enterraba en la arena ayudado por la estupidez del conductor que aceleraba y aceleraba... y nada, cada vez peor. Finalmente el ruido del radiador sonó a amenaza.
Don Suit (de que otra manera llamarlo?) se bajó puteando duro y parejo, el traje empapado en sudor, los zapatos italianos llenos de arena, sin uno de los lentes de sus anteojos y maltratando al celular, ya que aca no hay señal.
Avanzó hacia la cantina bufando y maldiciendo.
Entró, y preguntó por un teléfono. Se lo alcancé. Me preguntó por un auxilio. Le mostré el aviso de Anselmo. Habló, pidió el remolque, "al mediodía, tal vez mas tarde" (Anselmo no cambia...), llamó a su despacho y habló con su asistente para reorganizar la agenda.
Y fin, solo quedaba esperar...
Me miró, lo miré y le dije "buen día". Momento en el cual empezó a despotricar contra los de caminos que señalan tan mal las carreteras, siguió contra el mal mantenimiento de las mismas, después contra la empresa que le alquiló el auto que no se lo entregó con un mapa decente, luego contra el auto, que tenía tan poca estabilidad..., y así siguió y siguió... minutos y minutos...
Pidió un diario y le di el periódico local. Después de hojearlo un rato se quejó de las noticias locales..., cuando se acercó a temas delicados como el partido del último domingo del Sportivo, Paco le hizo un claro gesto de silencio.
Fermín y su hermano acababan de entrar y se metieron de lleno en el tema. Al rato un grupo de pescadores que venían a almorzar se unieron, y las voces fueron elevándose... Alguno ya estaba un poco picadito por el vino... En fin, el primer golpe lo recibió el hermano de Fermín, y de ahí en más se armó...
Por suerte Paco ha caminado un rato y me ayudó a "sugerirles" a unos y otros a calmarse. A Don Suit le dí carne fresca para su ojo, al resto con hielo fue suficiente.
Le serví guiso de conejo, y de la casa, a medida que fue comiendo se fue calmando. Ví que había perdido la corbata y al saco le faltaba una manga, más algunos botones a la camisa. Los nudillos pelados y un ojo en deplorable estado. Por otro lado Fermín y su hermano le compartían la mesa como amigos de toda la vida.
Después del café me preguntó por Anselmo... solo le sonreí. Y se fue a caminar por la playa. Un par de horas después me asomé y le vi jugando con un perro en la orilla, se había quitado los zapatos y arremangado el pantalón y disfrutaba como un crío.
De tardecita ya, volvió a la cantina, la dijo a Paco si le preparaba un "mojito", y un enorme emparedado. En eso entró Lola, y se lo llevó a una mesa para leerle las cartas...
Anselmo hizo su trabajo en minutos, le desenterró el auto, le revisó el motor, le encontró el lente perdido y le cobró. Además de agradecerle que defendiera a sus primos en semejante pelea.
Se acercó para despedirse y me entregó su tarjeta mientras me recitaba el clasico agradecimiento.
Lo miré, miré la cartulina en mis dedos y la tiré al fuego.
Don Suit se rió de buena gana, me dió la mano y me dijo "dígame Suit a secas, nos vemos el proximo miércoles", y se fue.

33 comentarios:

zorgin dijo...

Buenas,
People, pizarra, 3 temas 3
cuánto hemos negociado para llegar hasta acá, cuanto nos cuesta sacarnos el personaje y charlar de nosotros, y los que nos conocen (la flia, los amigos) saben que tenemos un blog, en detalle?
por favor voten...

Chiru dijo...

zorgin,
no entiendo bien la pizarra (pero debe ser por el proetz :P )

Respondo lo que entiendo y si no es lo esperado me lo apunta:

cuanto nos cuesta sacarnos el personaje y charlar de nosotros:
Me cuesta la inversa, de hecho muchas veces me siento demasiado expuesta y ya es tarde para recular.

los que nos conocen (la flia, los amigos) saben que tenemos un blog, en detalle?:
sabe mi sobrina (que también tiene un blog) sabe marido, que hasta tiene la dirección pero no sé si me lee... sabe un ex que quisiera que no sepa ni me lea ya que me siento espiada, invadida.
Creo que no me interesa que lo sepa más gente, es mi círculo de amigos desconocidos, y no tengo ganas de invitar a nadie a él.

la primera consigna se la dejo, no la entendí

Alex dijo...

jajajajaja!!!!pero sarcástica. Esta me gustaría que la conteste en vez de hacerse el sota como siempre.
No le voy a dejar un comentario por el post por que ya lo hice en su momento.
Pizarra: mi flia de origen no sabe, a madre le mostré pero el que tengo en bitácoras abandonado. De este ni idea. El Chieftain sabe, por supuesto, y lo hijos del Chieftain también. Y mis amigos que lo leen pero no dejan comments.
Charlar de mí no me cuesta nada (ooooooombligooooooooooooooooo), charlar de cosas que me afectan mucho sí, no he posteado jamás cosas que no sé manejar, que me duelen mucho, que competen a mi marido o a mi hija. Problemas con mi flia de origen tampoco.
A ver...ustedes, bloggers, me caen bien, algunos muy bien, otros por algo que no comprendo bien han despertado mi cariño, de todos me imagino caras, voces y gestos, pero no los conozco, no sé quienes son, ni sus nombres, nada que los identifique, más allá de algunos mails que intercambio con algunos de ustedes y alguna charla telefónica. Lo qué es cierto es que me importan. Cada vez que alguien cuenta algo de sí, como Duda, como Chirusa,como Ceci, como Sol, como Mau o como la revelación de Micro, soy genuina en mis ganas de saber, de acompañar y de ayudar. A la Turkish no la nombro acá porque la conocí personalmente y es un ENCANTO.
Cuánto de máscara hay? Cuánto puedo confiar? No sé. Sigo confiando más en el tête-à-tête, ahí puedo ver los ojos que siempre dan un segundo para interpretar miradas antes de que puedan ocultarlas.
Curiosamente, salgo casi sin máscara en la blogosfera, y me las pongo afuera de la matrix. Varias, por supuesto, tengo más de una.
En cuanto a lo de negociar, no entiendo. Negociar con quién? Para qué?
Zorgin, como siempre usted haciendo hablar y pensar.
Espero que se haya entendido.
Besos

Lord dijo...

Pizarra:

El antiguo blog lo conocían Todos y cada uno de las personas que conocía, (igualmente no lo utilizaba mucho) tube un problema apareció un “loco” en medio de mi ruptura amorosa, mis cosas eran vistas por mi ex y me empezó a dar cosita, y mas el blog de ella lo hizo desaparecer y “el loco” se las arreglo para darme su nueva Dirección ( el error mas grande de mi vida fue ver ese blog) y calculo que mi anonimato no durara mucho tampoco... no se, este solamente lo conozco yo y una amiga.

El resto no lo entendi tampoco... :$ perdon Zor

Abrazos Sir Brat

Alex dijo...

Me tenían que venir a sacar sangre a las 8 y no vinieron, me acosté a las 3 de la mañana, me levanté a las 8 menos cuarto, estos yeguos no aparecen, me duele la cabeza, vengo acá buscando solaz y remanso y usted no estáááááááá?????
Qué clase de broma cruel es esta???

Caracol dijo...

Veamos, el post ya fue comentado oportunamente. La pizarra:

No se a que te referís por lo de negociar.
Personaje/nosotros... creo que de forma conciente o no todos vamos dejando ver jirones verdaderos, en mi caso en particular debo medirme para no "personalizar" mas mi cueva, un poco de paranoia + un poco de prudencia por las cosas que he visto.
Creo también que acá, como en la vida, de a momentos dejamos que aparezca nuestro yo mas profundo.

Nadie sabe que tengo un blog.

Anónimo dijo...

por mi parte todos los que me conocen saben que tengo un blog, conozco a varios bloggers, algunos más vale perderlos que encontrarlos y otros hoy puedo decir que los quiero profundamente, y son mis amigos.
me podría mandar a lola y un mojito?

microcosmos dijo...

mmm.. llegar acá me costó un clic y una cuota de curiosidad, nada más.
una vez más (turra) coincido con chirusa: más me cuesta ponerme máscaras.. y a veces, estaría bueno. hablar de mi me cuesta una pepa. quizás, porque me desvivo por escuchar a otros hablar de sí. es como si vivera vidas que no vivo, o jamás me tocaría vivir. de la misma manera, mi vida puede tocar la de otros y esos encuentros, muchas veces, hacen que valga demasiado la pena no dejar de soltar(se).
y todos saben que tengo un blog. aunque seguro la gente que me conocía de antes no está ni ahí con leerlo porque ya bastante tienen con mis insistentes charlas y preguntas en vivo.
negociar con qué? con uno mismo? respecto a eso, creo que más negocio con tenerlo abierto. la duda de cerrarlo siempre me alcanza. pero... parte de tenerlo aún es por no cortar con quienes ya se robaron mi corazón en esta red de vínculos.
saludos.

Alex dijo...

Carracol, como es que si soy nadie sé que tiene un blog?

mi otro yo dijo...

Buenas buenas. hoy no hay menú??
PEro que hago con mis ganas de tomar helado, bueno no me lo diga.
Vuelvo después

Saludos!

zorgin dijo...

buenas tardes
pido a todos disculpas, pero Primitivo está a cargo de la parabólica del pueblo, y nos comunica una vez al día solamente...
Será de Dios!

Como sea, veo que no fui claro, no será la última vez...
Cuando me refería a la negociación que uno ha hecho para llegar hasta aca, es que estaba metido en la historia de Suit, y lo que el había negociado, sueños, esperanzas, cosas en general, a cambio de $ o a causa de responsabilidades.
Lo lamento, a veces sigo mi línea de pensar y me olvido de los demás.

zorgin dijo...

Chirusa
discúlpeme.

Alex
pero no leyó las cartas de lola?
Sin embargo por esta vez voy a ir más alla del deber.
Todo, la vida, y no.

Sir Brat
discúlpeme

Alex
ya debe saber los menús de memoria, y paco es tan gentil como cualquiera y además silencioso, ideal para su jaqueca...

Caracol
se le escapó hablar en serio, tenga cuidado...

Deapoco
un mojito, solo?
Quiere que le tiren las cartas o solo charlar?

Microcosmos
lo de los robos... :)

Mi otro yo
Ja! He aquí alguien hermética!
Hay helado, ya subo el menú...

zorgin dijo...

Menú del jueves -la pesca
corvina a la vasca
salmón grille
filet de pejerrey
gambas al ajillo

tapas varias, incluyen de mariscos y demás
tabla de quesos y fiambres

postres helados
frutos del bosque
chocolate amargo
dulce de leche con nuez
sabayone

clericó
negroni
mojito
tom collins
gin tonic
cerveza casera
cava rosé

café, te, chocolatada, cognac

zorgin dijo...

Música en eeeeste momento, satna getz con astrud giberto, jerry mulligan con piazzola, vinicius toquinho maría creuza
ENJOY!

Lord dijo...

Zor, sigo sin entender mucho = pero esto es lo que entendí, PRIMERO no me pida disculpas por que no ha hecho nada.
Segundo, por lo que entendí ( soy medio bolù) me costo una relación, creo que mis problemas con el trabajo y mis ganas de que todo saliera bien me han costado mi relación...

Hoy, solo un cafe...

microcosmos dijo...

toquinho, vinicius, maría creuza... ok, me fui a la mierda.
me quedo hasta que amanezca. ;)

Chiru dijo...

zorgin,
marche una ronda de clericó a cargo de la casa entonces ;)
o al menos me fía a mi? (mire, le traje la libreta) es ando sin un céntimo y me quiero quedar con micro hasta el amanecer

Alex dijo...

Si me aceptan me prendo con Chiru y Micro. Para mí cava rosé y la tabla de quesos. Hoy tuve un día mire!

Lord dijo...

creo que solo voy a tomar mi cafe y mirar por la ventana, mi cuerpo los va a acompañar toda la noche pero mi mente... mi mente solo viajara...

La ronda de Clerico la pago yo.

Alex dijo...

eso es ser caballero!

Caracol dijo...

Llegueeeeeeeé tarde !!!!
Pero se nota que varias estuvieron escabiando horas y horas.

Zorgin, no se que me pasa a veces.
Son ciclos.
Una catarata de reflexiones.
Una caterva interminable de boludeces.

Alex dijo...

mire cómo será de cierto, carracoll, que leí escribiendo en vez de escabiando, hip!

mi otro yo dijo...

Zorgin es que ya aprendi, se lo aseguro.
Que raro es venir y no ver el menú pero bueno las obligaciones son las obligaciones.

le dejo un beso

Anónimo dijo...

Hola Zorg, perdón la tardanza, sinceramente esperaba entender mejor la pizarra y sus comentarios y los de los amigos ayudaron.

Yo creo que uno siempre negocia cosas (mínimas como dejar de ir a entrenar todos los días, o importantes como postergar ese viaje que tanto soñaste) pero esas "negociaciones" son a conciencia y justificadas desde el compromiso y el amor, no se si tanto por el dinero pero si por las responsabilidades (que muchas veces tienen que ver con el dinero).

No podría inventar un personaje ni estudiando actuación. No me sale me sentiría falsa y tonta.

En su momento le comenté a algunos amigos y familiares que viven lejos que tenía el blog, para que siguieran mis cosas a la distancia. Mi marido, mis hermanos, los que me importan de verdad saben. Si leen o no, es ooootro tema. :D

Besos, si no lo veo hoy que tenga un buen finde, y una buena semana la que viene (me tomo unos días para organizar la mudanza). Mientras me quedo con los amigos tomando algo fresco y comiendo alguno de esos manjares que tiene por ahí.

Chiru dijo...

sir brat,
eso merece un brindis!

si le pido otra vuelta para esta noche será un abuso? :S (es que cobro el lunes...)
eso sí, solo si nos acompaña...

Anónimo dijo...

vino blanco
gambas al ajillo

1.
a veces negociar es ceder un poco o cambiar algo para no rendirse del todo.

lo malo es negociar demasiado y no darse cuenta a tiempo, y que uno termine malviviendo, y que no se pueda volver al punto original.

2.
quitarse el personaje de encima no es fácil, solo creo que es posible con un cara a cara.

con el personaje puede ser juego o ficción, pero como dijo Alex hasta que no te cruzás la mirada del otro ...

3.
el mundo blog es como una dimensión paralela.

eso no hace más falsas ni más verdaderas mis opiniones.

y tengo simpatías y antipatías como con la gente que trato todos los días.

un café doble solo.

gracias y disculpe el discurso que salió.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

estimado,
parece que algo anda mal con la compu, por favor borre 2 de los 3 mensajes que salieron.

disculpe otra vez.

gracias.

Anónimo dijo...

Bueh... siempre tarde, pero llego.
Negociar no negocié un catzo. Así me fue. Pero no, no negocio. No me compran, ni me vendo. A lo sumo me alquilo y con eso justifico el sueldo de secretaria. Ahora, si algún gentil caballero, millonario él, viudo y sin hijos se enamorará de mí, eso no sería una negociación, ¿no? Buajjjjjjjjjjaja

¿Qué personaje? Yo soy así. Ojalá pudiera disfrazarme más, pero no me sale y, seguramente no me sale porque detesto a la gente que lo hace.

Sip. mi prima lo sabe y lo sabe mi hija. Lo saben algunos amigos y algún enemigo, también.

Besos sin caretas.

zorgin dijo...

Damas, se las ve muy a gusto, sobre todo ahora que encontraron alguien que garpe...
dicho con todo cariño y respeto ;)

Alex
no se haga la pícara, Sir Brat invitó solo el clericó, se da cuenta?, yo me dí cuenta

Chirusa
si llega ántes que el caballero, deberá por lo menos mostrar un vale o algo, quizás pasajes aereos para canjear ;)

Duda desnuda
Ud nunca llega tarde, llega siempre justo, para hacerse ver, onda diva... :)

Submarino
le quite su reiterativa tartamudez

Chiru dijo...

zorgin,
ya le dije, le traje la libreta del fiado, es solo hasta el lunes...
;)

Anónimo dijo...

Sale la segunda ronda... y no importa cuando cobrenm si uno invita, es por que invita! Salù